Happiness Profit

De mi paso por Nashville, USA para la conferencia mundial de métodos ágiles: Agile2013, me traje a Lima varios temas para probar y poner en práctica. Uno de ellos se llamaba Team Bank Account. Esta técnica la aprendí de Lyssa Adkins (autora del libro Coaching Agile Teams) en una charla llamada Conflict Facilitation as a Leadership Skill. En este post explicaré un poco de que se trata esta técnica para medir (de alguna forma) el positivismo en equipos y generar a lo que he llamado el Happiness Profit (Gracias a Gustavo Quiroz por la idea del nombre).

La idea del Team Bank Account es bastante sencilla pero a su vez retadora en su implementación. Imaginemos que el equipo tiene una cuenta bancaria, en la cual puede hacer depósitos y retiros (como cualquier otra cuenta de banco), solo que en esta cuenta estos depósitos y retiros están dados por sucesos dentro del día a día del equipo y están dados de la siguiente manera:
 
  • Se generan depósitos cuando se presentan agradecimientos, reconocimientos, más preguntas y menos juicios (en general cosas positivas)
  • Se generar retiros cuando se presentan culpas, actitudes defensivas, exceso de juicios, desprecio y actitudes cerradas (en general cosas negativas).
 
Obviamente la teoría no bastaba para entender la dinámica de la técnica, sino había que ponerla en práctica (caso contrario este post no sería tan valioso). Felizmente trabajo con un par de personas geniales que siempre están dispuestos a probar cuanta técnica nueva aprendo y que tengo ganas de ponerla en prueba, es así que implementamos el Team Bank Account en nuestro propio equipo de Kleer en Perú. Aquí pueden ver una foto de nuestro primer Bank Account.
 
 
 
Justamente hoy, luego de nuestro Hansei mensual revisamos nuestra cuenta bancaria y sacamos nuestro Happiness Profit que terminó siendo de 70%
 
El Happiness Profit es un ratio de cuantos depósitos hubieron sobre el monto total de transacciones:
 
  • HP = (Monto de depósitos)/(Monto de depósitos + Monto de retiros)
 
Y nos ayuda a ver de manera general como está nuestro balance a fin de mes.
 
 
Entonces la pregunta es: ¿Qué aprendimos al usar el Team Bank Account y el Happiness Profit?
 
Mucho! Lo primero es que contamos con una forma de transparentar nuestros agradecimientos y valoraciones positivas sobre las otras personas, y a su vez, las insatisfacciones que vamos teniendo! Eso ayuda a elevar el nivel de confianza entre nosotros y a mejorar constantemente. 
 
Lo segundo es que terminamos con una métrica sobre el positivismo o felicidad que tenemos como equipo basado en hecho concretos, lo cual lo hace un poco más objetiva que una valoración en un momento determinado.
 
Y finalmente, aprendimos que está bueno aplaudirnos y felicitarnos como equipo por generar profit y nos pone una valla para generar cada vez más!
 
Tip: Algo que descubrimos es que es muy útil usar la serie de fibonacci modificada para los montos de los depósitos o retiros, y tal cual Planning Poker triangular con lo ya existente para estimar el monto.
 
Tip2: En nuestro caso cualquier miembro del equipo podía generar depósitos o retiros en el momento que creía conveniente (no era necesario estar de acuerdo).

Tags: 

Comentarios

Hola Facundo! Con el post no

Hola Facundo! Con el post no trato de "subirme" a los méritos de nadie, es más pongo explícito que es algo que aprendí de Lyssa Adkins. Mi intención es solo compartir lo que aprendo y que creo que le puede ser útil a los demás :)

Hola Pablo! Es una buena

Hola Pablo! Es una buena pregunta (me la he hecho varias veces) y creo que aún no tengo una respuesta que me convenza 100%.

Te cuento que hicimos nosotros, dejamos que las dos primeras veces los depósitos o retiros tengan números arbitrarios (lo decidía quien hacía la transacción) luego de eso ya se triangula.

Algo bueno es que una vez que usas seguido se vuelve más fácil poner los puntajes.

Para mí, lo más valioso de la dinámica es transparentar lo que le va pasando al equipo para generar "awareness" más que llegar al número mágico final :)

Gracias Doris!

Gracias Doris!

Espero que te sirva y que luego comentes como te fue aplicándola.

Hiroshi Hiromoto

Hiroshi Hiromoto
Hola! Mi nombre es Hiroshi y trabajo como Agile Consultant ayudando a organizaciones a adoptar agile y seguir mejorando continuamente. En este site comparto mis experiencias buscando difundir este tema que me apasiona!! Si te interesó algún artículo compártelo y si estás en desacuerdo con alguno coméntalo y conversemos!!
Más info

Libro Recomendado