Visión - Bonus Track: Product Vision Board

Anteriormente he hablado sobre la elaboración de una visión y presenté el Elevator Pitch como una herramienta útil y concisa para presentar la visión de un proyecto. En este post voy a compartir un poco de una técnica que he comenzado a utilizar en lugar del uso del Elevator Pitch con muy buenos resultados, al nivel que ahora se ha convertido en mi herramienta por defecto para plasmar una visión.
 
El Product Vision Board (PVB) es una herramienta visual, plasmada en un canvas, creada por Roman Pichler que permite presentar la visión de forma en que su entendimiento sea más fluido y además respondiendo preguntas claves que le servirán al equipo para entender e utilizar la visión.
 
El canvas del PVB tiene 6 partes:
 
  • Codename
  • Frase representativa
  • Grupo de usuarios
  • Necesidades
  • Producto
  • Valor
 
Codename: En esta sección del PVB se coloca el nombre que usará el equipo para referirse al proyecto. Recomiendo que entre todos los miembros del equipo busquen un nombre creativo que los relacione al proyecto.
 
Frase representativa: La frase representativa es una frase corta y precisa que expresa el alma del producto y es nuestro nexo hacia lo que aspira a ser como producto.
 
Grupo de usuarios: En esta sección se Identifica los grupos de usuarios que utilizarán el producto. Respondemos la pregunta: ¿Para quién estamos trabajando en el proyecto?
 
Necesidades: Se encuentran las razones de ser de tu proyecto. Aquí la pregunta a responder es ¿Cuáles son las necesidades de tu grupo de usuarios?
 
Producto: Aquí se colocan las características de tu producto que respondan a: ¿Qué características de tu producto satisfacen las necesidades de tus usuarios?.
 
Valor: ¿Qué valor le genera al negocio la satisfacción de la necesidad del grupo de usuario a través del producto?
 
Al final, la idea es que, con el Product Vision Board, todo el equipo sepa desde el inicio para quién, por qué y qué valor brindamos al realizar el proyecto.
 
TIP: Utiliza siempre (que sea posible) una pizarra física y promueve la participación de todo el equipo mediante la interacción con ella.

Comentarios

Hola José!

Hola José!

Debido a que esto es una "visión" las respuestas a esas preguntas son de MUY alto nivel, no se buscan los detalles. Usualmente cada grupo de usuario tiene una necesidad más relevante y se puede satisfacer con una característica.

La idea no es generar algo cercano al detalle, sino una clara idea de lo que se busca a grandes rasgos.

Hola Eder,

Hola Eder,

Si quieres aplicar un concepto "similar" para empresas te recomiendo revisar el Business Model Canvas (http://www.businessmodelgeneration.com/canvas). Seguro te va a dar una mejor idea de lo que quieres! :)

Hiroshi Hiromoto

Hiroshi Hiromoto
Hola! Mi nombre es Hiroshi y trabajo como Agile Consultant ayudando a organizaciones a adoptar agile y seguir mejorando continuamente. En este site comparto mis experiencias buscando difundir este tema que me apasiona!! Si te interesó algún artículo compártelo y si estás en desacuerdo con alguno coméntalo y conversemos!!
Más info

Libro Recomendado